La denominación de un teclado plano como de tipo sándwich, implica que el mismo tiene un espesor uniforme, que se puede encontrar entre 0,6 y 1.4 milímetros como máximo. Todos los elementos del teclado están unidos entre sí formando un sándwich con un espesor y peso mínimos.
Los materiales utilizados en este tipo de teclado son los siguientes:
- Circuito flexible o circuito rígido (PCB).
- Cuando se utiliza circuito flexible se pueden usar conectores tipo clincher, y cuando se usa circuito impreso se podrá utilizar cualquier tipo de conector diseñado para dicho material.
- Frontal en policarbonato o poliester.
- Autoadhesivo trasero de gran potencia.
La instalación de este tipo de teclados es sumamente sencilla, simplemente hay que retirar la protección del adhesivo trasero, adherir el teclado a la superficie plana que servirá como soporte, y conectar el cable flexible.
Los teclados de perfil bajo suponen uno de los sistemas de introducción de datos más completos que existen, ya que debido a su estructura, en el mismo sistema se puede integrar teclas de corto recorrido o pulsadores piezoeléctricos, leds, visualizadores, y los componentes electrónicos necesarios para la conexión al siguiente sistema de adquisición de datos. El producto final es un sistema compacto e integral, que posee todas las ventajas que tienen los teclados tipo sándwich, en cuanto a diseño y versatilidad. Además en muchos casos la estructura es desmontable, lo que permitiría sustituir teclas u otros componentes en el caso de sufrir algún daño.
Los materiales utilizados en este tipo de teclado son los siguientes:
- Circuito impreso (PCB)
- Conector estándar para cable plano (macho o hembra), o cualquier otro especificado por el cliente.
- Frontal en policarbonato o poliester.
- Autoadhesivo trasero de gran potencia.
- Base frontal en aluminio anodizado o acero inoxidable.
- Espárragos para fijación.
De acuerdo al tipo de pulsador utilizado existen tres tipos de teclados de perfil bajo: teclados de membrana, teclados sensitivos y teclados con teclas de corto recorrido. Las características de estos teclados se explican en los apartados 2.3, 2.4 y 2.5.
En estos teclados las teclas están compuestas por unas membranas metálicas que actúan como pulsadores. Al presionar sobre estas piezas se produce una sensación táctil, que confirma el pulsado de la tecla. En este tipo de teclado se combina un sistema de pulsador sencillo, efectivo, y que permite diseños con espesores mínimos.
Las características propias de las membranas metálicas son las siguientes:
- Fabricadas en acero inoxidable (con contactos dorados de forma opcional).
- Diferentes formas y dimensiones para adaptarse a las particularidades de cada diseño, permitiendo crear teclas cuadradas, circulares o rectangulares.
- Diferentes fuerzas de actuación en función del ámbito de funcionamiento.
TECLADOS SENSITIVOS
En estos teclados no existen mecanismos pulsadores sobre los que ejercer una presión. Las teclas pasan a la posición de cierre simplemente al apoyar el dedo sobre ellas, ejerciendo una presión mínima. Este tipo de teclado reúne las siguientes ventajas indiscutibles:
- Alta sensibilidad de las teclas.
- Fácil y rápida introducción de datos.
- Teclados ultrafinos, consiguiéndose espesores desde tan solo 0,6 mm.
Las principales aplicaciones de este tipo de teclado se encuentran en los equipos de electromedicina, puntos de venta, prototipos, y en general en sistemas donde el espesor ha de ser mínimo.
Las teclas de corto recorrido tienen su mayor aplicación en aquellos sistemas en que se requieren unos parámetros eléctricos y mecánicos de características superiores y se va a realizar un uso más continuado del teclado.
A las características de los anteriores tipos de teclas descritos, las teclas de corto recorrido suman las siguientes:
- Teclas totalmente iluminadas, o en puntos de luz, mediante leds incorporados en la propia tecla.
- Alturas del perfil desde tan solo 6 mm.
- Contactos dorados o plateados.
- Diseño de teclados modulares, interconectables entre sí.
TECLADOS ANTIVANDALICOS
Los teclados antivandálicos tienen su principal aplicación en aquellos sistemas que están expuestos a la intemperie o simplemente en sistemas de uso publico, como pueden ser cajeros automáticos, cabinas telefónicas, o terminales de información o de acceso a Internet. Construidos con componentes metálicos en su mayoría, están protegidos contra descargas eléctricas, contra el polvo, y contra las salpicaduras de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario